Links de InteresMapa del SitioLogin Socios
HomeEl ClubDirectoresAeronavesRAIDSNoticiasAeródromo MMBGaleria FotosGaleria VideosCAPM y Comunidad
Aniversarios CAPMEfemeridesColegios Visitas

Desfile Aéreo CAPM en 160 Aniversario Puerto Montt

 

El dia martes 12 de febrero de 2013 a las 12:00 hrs se inició el Desfile Cívico Militar en homenaje a los 160 años desde la fundación de la ciudad de Puerto Montt.

 

El solemne acto se desarrolló en el campo de marte ubicado en la costanera de la ciudad, en la que participaron, luego del discurso realizado por el sr. Alcalde Gervoy Paredes, las fuerzas armadas, carabineros, organizaciones civiles, comunitarias y bomberos al son de la banda municipal.

 

En la ocasión nuestro Club tuvo la oportunidad de participar en el cierre del desfile con una formación de 6 aeronaves de las 9 con las que cuenta nuestra institución, mientras ante la tribuna y público espectador se leía el texto de reseña:

 

 

Texto Aniversario 160 ciudad de Puerto Montt

 

El Club Aéreo Puerto Montt fue fundado el 20 de Julio de 1935. De constitución orgánica civil y militar, su primer  presidente fue el Comandante Manuel Tovarías Arroyo y operó en la entonces Base Aérea de La Chamiza hasta el año 1943 cuando la institución adquirió el fundo La Paloma de 46 hectáreas donde opera hasta la fecha.

 

Entre sus principales hitos se encuentra la conexión desde Puerto Montt hasta Río de Janeiro el año 1947, la colonización de la cordillera y zona sur austral desde el año 1953, el aporte a nuestra comunidad para el terremoto del año 1960, la adquisición y traída de nuevas aeronaves desde Estados Unidos a Puerto Montt el año 1961 y la conexión aérea desde Puerto Montt hasta el cabo de Hornos el año 1964, entre muchas otras más.

 

En la actualidad el Club es una corporación de derecho privado, que entre sus filas ha formado cientos de pilotos para la actividad aérea nacional y mundial hasta el día de hoy, conformándose como uno de los principales Clubes Aéreos del país, siguiente en importancia al de Santiago, llevando el nombre de nuestra ciudad con orgullo por toda la nación.

 

De la misma forma ha entregado su aeródromo para el uso público desde donde opera la plataforma de conexión para la zona austral cordillerana e insular, vinculada a la industria acuícola, integración de las comunidades y evacuaciones aeromédicas operadas por aeronaves militares, comerciales y civiles. Cabe destacar que según la Dirección general de Aeronáutica Civil, que presta servicios de manera permanente en el aeródromo, es uno de los principales destinos nacionales de aviación regional y menor con el tercer lugar nacional de crecimiento de operaciones aéreas en el año 2012.

Desde un tiempo hasta la fecha la institución ha realizado un constante trabajo de integración con su comunidad a través de la realización de vuelos, en programa anual,  para escolares de la ciudad de Puerto Montt, zonas rurales de la comuna e insulares como Isla Maillén, niños de fundación Teletón y Hospital, traslado de materiales y personal médico a zonas aisladas. Todos estos vuelos han contado con el apoyo de la Federación Aérea de Chile.

 

De la misma forma ha trabajado en el fomento y apoyo de la educación y  la cultura a través de exposiciones fotográficas históricas en Casona Cultural Ex Banco Llanquihue, Casa Pauly y la reactivación de la Biblioteca Regional Puerto Montt además de concursos artísticos, literarios y visitas a establecimientos educacionales.

 

Por último ha recibido de forma permanente establecimientos de educación escolar y pre escolar en sus instalaciones en el aeródromo Marcel Marchant ubicado en Alto La Paloma, para conocer su flota de 9 aeronaves, personal administrativo y técnico junto con presenciar las operaciones aéreas que habitualmente se realizan.

 

Video Desfile Aéreo CAPM en 160 Aniversario Puerto Montt

Exposicion Fotografica 77 Años CAPM en Biblioteca Regional Puerto Montt

CAPM apoya a la Biblioteca Regional Puerto Montt

 

El Club Aereo Puerto Montt en su 77 aniversario, durante el mes de julio de 2012 realizará vuelos sobre la ciudad de Puerto Montt y zonas aledañas para lectores de la Biblioteca Regional Puerto Montt, que sean beneficiados con el sorteo organizado por la institucion.

 

Dicha actividad, es una forma de apoyar a la Biblioteca Regional Puerto Montt, que recientemente abrio nuevamente sus puertas al publico luego de 9 meses del cierre obligado por el deterioro e inundacion que sufrió en su antigua ubicación en el primer piso del Museo Juan Pablo II.

 

El equipo humano de la Biblioteca ha estado realizando un importante esfuerzo de acercamiento y atención al publico, para posibilitar una mayor cantidad de lectores y socios inscritos a través de concursos, un horario de atención continuado en sus comodas salas de lectura con nuevo mobiliario y la cordialidad acostumbrada.

 

En ese ámbito es que el Club Aéreo Puerto Montt, no ha querido estar ausente proporcionando los vuelos, como una forma de motivar y estimular la lectura e inscripcion de nuevos socios de todas la edades, los cuales desde el 04 de julio de 2012 es absolutamente gratuita.

 

La Biblioteca Regional Puerto Montt se ubica en calle Quillota 113 piso 2°, Puerto Montt (frente Casa del Arte Diego Rivera).

 

 

Enlaces:

 

http://www.biblioredes.cl/puertomontt

http://www.facebook.com/biblioteca.puertomontt

http://bibliotecaregional.blogspot.com/

 

Instantes de la Biblioteca

 

Club Aéreo Puerto Montt apoya trabajo para Víctimas del Terremoto de Maule y Bío Bío

Aviones del Club Aereo en Aeródromo Isla Mocha

Aviones del Club Aereo en Aeródromo Isla Mocha

Aviones del Club Aereo en Aeródromo Isla Mocha

Aviones del Club Aereo en Aeródromo Isla Mocha

Vista General Aérea Isla Mocha Posterior al Sismo

Vista General Aérea Isla Mocha Posterior al Sismo

Primer Plano Avión del Club rumbo a Tirúa

Aviones del Club Aereo en Aeródromo Isla Mocha

Aproximación Final pista Aeródromo Tirúa

Vista General Aérea Tirúa posterior al Sismo

Vista General Aérea Tirúa posterior al Sismo

Piloto del Club Aéreo en Parral después de la entrega de Material

El Club Aéreo de Puerto Montt se sumó a otras entidades que trabajan por apoyar a las víctimas del terremoto que afectó la zona central y sur de nuestro país. Para ello puso a disposición del Estado, a través de ONEMI, sus aeronaves Cessna para el transporte material de ayuda (450 Kg.) a las víctimas del terremoto.

 

Como primera acción el día Viernes 05 de marzo, despegaron desde su base  en el Aeródromo Marcel Marchant ubicado en el sector La Paloma de Puerto Montt, 2 aviones Cessna 172 (CC-SMC piloteado por el sr. Eduardo Mas y CC-SML piloteado por el sr. Gonzalo Benítez y supervisor de mantención sr. Juan Pablo Rubilar) transportando 450 kgs de ayuda aportada por la Fundación Cáritas Chile. Dicha ayuda fue entregada a la población de Isla Mocha (imagénes)

 

Al día siguiente, sábado 06, despegó el cessna 172 (CC-SMC piloteada por el sr. Roberto Berndt y Marcelo Rogel) con otra remesa de colaboración de Cáritas Chile destinada a la población de la ciudad de Parral.

 

Uno de los principales objetivos de la existencia del Club Aéreo Puerto Montt constituye la formación de reserva aérea para el país. Así como la actual directiva ha puesto gran énfasis en el apoyo e integración con la comunidad de forma permanente. Isla Mocha fue uno de los destinos que el Club Aéreo Puerto Montt visitó a fines del mes de enero escala en su Raid anual 2010.

 

 

Entrega de testimonio Fundacion Teleton a Club Aereo Puerto Montt (CAPM) 2009

El pasado 09 de diciembre el Instituto de Rehabilitación Infantil “Inés Tonkin Dublé” Teletón – Puerto Montt, realizó la muestra anual de su quehacer artístico denominado “Musicarte”.
 
La muestra es parte de los Programas de Alta Motivación cuyo objetivo es la motivación de los niños que realizan su trabajo de rehabilitación en el Centro, donde nuestro Club pudo realizar su pequeño aporte otorgándoles la posibilidad de realizar vuelos sobre la ciudad de Puerto Montt y Puerto Varas en los meses de mayo y junio de 2009.
 
La idea de realizar este trabajo de aporte a la comunidad dirigido a los niños de Teletón Puerto Montt, fue promocionada por la alumna piloto sra. (ita) Paulina Trujillo González y contó con la colaboración de su instructor Héctor Herrera Saona, quien coordinó las actividades y a través de quien pudieron apoyar la iniciativa con horas de vuelo los socios pilotos : Roberto Berndt, Leopoldo Llanos, Luis Martínez, Jorge Medina, Jorge Recondo Almonacid y Waldo Vera.
 
En la ceremonia desarrollada en la Universidad Santo Tomás, fue agradecida la iniciativa del Club Aéreo Puerto Montt, y testimoniada través de la entrega de un obsequio que fue recibida en manos del sr. Héctor Herrera Saona, la que consistió en un hermoso cuadro pintado por uno de los menores del Instituto.
 
Dicho cuadro fue entregado oficialmente al Club Aéreo Puerto Montt, la noche del 18 de diciembre en la ceremonia de fin de año celebrada en dependencias del Club.

 

 

 

Vuelos a Niños Fundacion Teleton - Puerto Montt

El día sábado 30 de Mayo, en las dependencias del Club Aéreo Puerto Montt, 10 niños integrantes de Programa de Alta Motivación Orquesta Instrumental “Semillero” de la Teletón cumplieron su gran sueño de poder surcar los cielos del sur de nuestro país.

 

Gracias a la iniciativa impulsada por la alumna piloto Paulina Trujillo en coordinación con Flor Ampuero, Educadora diferencial de la Teletón, es que esta actividad logró desarrollarse en excelentes condiciones, entregándoles un regalo diferente a estos niños, quienes pudieron disfrutar de todo lo que implica un vuelo, inclusive desde su preparación.

 

Cerca de las 14 hrs. comenzó la actividad, con la recepción por parte del Presidente del Club Aéreo de Puerto Montt Waldo Vera y el Director de Relaciones Publicas Leopoldo Llanos, quienes realizaron una presentación a los niños de las instalaciones: hangar, pista, sala de vuelo, etc. Luego se realizó un Breafing, que corresponde a una actividad donde a los pilotos se le dan las instrucciones en relación al programa de vuelo a realizar a cargo del Instructor de vuelo Héctor Herrera, con el fin de que los niños conozcan la ruta que recorrerían en el aire.

 

Los protagonistas de esta actividad fueron los niños: Maximiliano Ulloa, Germán Aguilera, Francisco Aguilera, Damián Pino, Miguel Ángel Cárdenas, Yasmín Sánchez, Daniela Villagrán, Sonia Campos, Felipe Ojeda y Claudia Cárcamo quienes volaron con los pilotos Jorge Medina, Luis Martínez, Jorge Recondo A., Roberto Berndt y Marcelo Rogel.

 

Así fue como continuó la realización de este gran sueño con el despegue que les permitió ver de una nueva perspectiva Chamiza, Puerto Montt, Isla de Tenglo, Ruta 5, Puerto Varas y Alerce con un tiempo total de 30 minutos de vuelo.

 

 

 

Para finalizar y celebrar esta gran travesía, se les organizó una completada en la cual se les hizo entrega de un diploma en reconocimiento de su “Primero Vuelo de Bautizo en Aviones del Club Aéreo de Puerto Montt” y del libro “De Alaska a Cabo de Hornos” que relata gran parte de la historia del Club Aéreo Puerto Montt.

 

Esta loable iniciativa es una de las muchas ideas que tienen la nueva directiva del Club Aéreo de Puerto Montt, con el fin de poder generar una mayor cercanía y ayuda a la Comunidad y prontamente cumplir además los sueños de los niños con enfermedades terminales del hospital regional y niños en riesgo social.

 

Considero que actividades como estas deben ser tomadas como ejemplo por otras instituciones de nuestra ciudad con el fin de cumplir pequeños grandes sueños de los niños de nuestra comunidad.

 

fuente: Natalia Herrera - Periodico El Repuertero (www.elrepuertero.cl)

 

Sector La Paloma, Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile - Fono: (65) 252182